Especialmente ahora que se acerca el verano, es clave cuidarse del sol para evitar manchas en la piel, aconsejan los expertos.
Especialmente ahora que se acerca el verano, es clave cuidarse del sol para evitar manchas en la piel, aconsejan los expertos.
Fernanda ni siquiera sospechaba que esperaba un bebé, cuando le comentó a su mamá que le estaban apareciendo manchas en la cara, entre su boca y nariz. Su madre le preguntó de inmediato: "¿No será que estás esperando un bebé?"
Dicho y hecho. Esa misma tarde Fernanda se hizo el test de embarazo y confirmó que lo que su piel de alguna manera estaba insinuando. Esas manchas color café con leche eran lo que se conoce como cloasma, una de las variaciones más frecuentes que puede tener la piel durante el embarazo.
Los cambios que vive la piel durante el embarazo son producidos principalmente por cambios hormonales y en la mayoría de los casos son reversibles después del parto.
Por ejemplo, en el caso de que aparezcan algunas manchas en la piel, no hay por qué alarmarse. Más del 90% de las mujeres embarazadas presenta un aumento de pigmentación en los muslos, piel perineal, vulva, aureola mamaria, cara o línea media del abdomen.
Pero sí hay que tener presente que esta pigmentación aumenta con la luz solar. Por lo tanto, los especialistas enfatizan en que lo más importante es evitar la exposición solar excesiva.
La buena noticia es que generalmente estas manchas desaparecen por sí solas después del parto. Si eso no ocurre, se puede recurrir a cremas quitamanchas para blanquear la piel en las zonas afectadas, siempre bajo la supervisión de un dermatólogo.
Otra preocupación frecuente de las mujeres embarazadas es la aparición de estrías. No está clara la causa de su formación, pero la experiencia muestra que los genes de cada persona juegan un rol importante.
Las estrías gestionales aparecen en el 90% de las embarazadas, en la segunda mitad del embarazo, generalmente en el abdomen, muslos y mamas.
Como las estrías habitualmente aparecen alrededor del quinto o sexto mes de embarazo, conviene aplicarse crema antiestrías al menos a partir del cuarto mes si uno quiere prevenirlas.
También es más frecuente que las embarazadas tengan una piel más seca de lo normal. Por eso es recomendable usar cremas hidratantes.
Debido al aumento de estrógenos durante el embarazo, tampoco es raro que salgan verrugas, que seguramente desaparezcan después del parto.
Pero más allá de los cambios hormonales y de las cremas para la piel, la alimentación también es muy importante para tener una piel saludable. Es clave hidratarse bien, bebiendo al menos dos litros de agua diarios, y consumir alimentos ricos en antioxidantes y vitamina C. Entre los recomendables están el kivi, brócoli, tomate, frutilla, piña, naranja y limón.
CUATRO PREMISAS BASICAS:
1) Buena hidratación de la piel en todo el cuerpo
2) Protector solar alto especialmente para la cara
3) Crema antiestrías a partir del cuarto mes
4) Dieta balanceada
-