-
-
-

viernes, 8 de febrero de 2008

Embarazada: salud y nutrición


A continuación de daremos una lista de determinados alimentos que es mejor evitar:
Quesos frescos, incluyendo el queso de cabra, el Brie, el Camembert y el queso azul o Roquefort.

* Leche no pasterizada.
* Huevos crudos o alimentos que contengan huevo crudo.
* Carne, pescados, sushi o mariscos crudos o poco cocidos, recuerda que el limón no cuece.
* Embutidos poco cocinados.
* El café. El abuso de la cafeína se ha asociado a un mayor riesgo de aborto.

Recuerda que no seguir una dieta equilibrada y nutritiva te pone en peligro a ti y a tu bebé.

Aumento de peso justo
Cuando estamos embarazadas debemos aumentar el consumo calórico diario en aproximadamente 300 calorías, para satisfacer las necesidades de nuestro hijo en desarrollo y enfrentar los cambios que experimenta nuestro cuerpo. Lo ideal obviamente es que estas calorías extras no provengan de dulces ni de comida chatarra sino que de alimentos nutritivos. Sin embargo, esta variación calórica dependerá del peso que teníamos al momento de concebir. Es importante acotar que el aumento de peso no es parejo durante los nueve meses, por lo general en el primer trimestre casi no se aumenta incluso puede bajarse por los malestares propios de este período. Es durante el segundo y tercer trimestre cuando este aumento es considerable, ya que es cuando el bebé realmente crece.

Para saber cual es el peso ideal en el embarazo, haz click aquí. (link 6) Aumento de Peso (Página antigua)El peso se distribuye más o menos de la siguiente manera:Bebé: entre 3 y 3,5 kg.Sangre: 1,5 kgPlacenta: 1 kgLíquido amniótico: 1 kgRetención de líquidos: 1,5 kgGrasas, proteínas y otros: 2,5 kg

Mantén un reposo adecuado
Durante el embarazo necesitarás reposar más de lo habitual. Relájate y no te exijas, regalonéate, date un baño de espumas de vez en cuando. Es importante dormir suficiente para que tu cuerpo que está trabajando duro descanse.Lo más probable es que te cueste encontrar una posición cómoda para dormir, sobretodo durante el último trimestre. Te aconsejamos recostarte de lado (ojalá sobre el costado izquierdo ya que el útero ejerce menos presión sobre el hígado) y con almohadas debajo de las rodillas.

Haz ejercicios
Está demostrado que hacer ejercicio durante el embarazo es muy beneficioso ya que podrás reducir los dolores musculares, de ligamentos y articulaciones, disminuir la hinchazón de piernas y retención de líquidos, controlar el aumento de peso y el estreñimiento. Además te ayudarán a aumentar tu energía y prepararte para el parto. Lo importante es ser moderada y regularlo de acuerdo a tu estado general de salud y previa consulta a tu doctor.Durante el embarazo deberías limitar el ejercicio aeróbico de gran impacto y evitar las actividades con riesgo de caídas (esquí y equitación). Te recomendamos actividades de baja o moderada intensidad como caminar, nadar, yoga para embarazadas o pilates.Independientemente de la actividad concreta que elijas, trata de hacer frecuentes descansos y tomar mucha agua. Si notas cansancio o molestias baja el ritmo o interrumpe la actividad.
página « 1 -