No se sabe con exactitud por qué los calambres aumentan durante el embarazo, pero si quieres evitarlos hay una serie de recomendaciones que puedes seguir.
"¡Come mucho plátano!", le comentó una amiga a Cecilia (32 años), cuando ésta le contó que algunas noches se despertaba por un intenso dolor provocado por calambres en las piernas.
Cecilia estaba a punto de cumplir 7 meses de embarazo y esto no le había ocurrido ni en el primer ni en el segundo trimestre. Preocupada llamó a su doctor, quien le dijo que el hecho de tener calambres dolorosos en las piernas, especialmente durante las noches y en los últimos meses de gestación, es bastante frecuente en las embarazadas.
Un poco más aliviada, le preguntó a su ginecólogo si comer plátano era la solución. "Es posible que eso te ayude, porque aunque la causa de los calambres durante el embarazo no está clara, la falta de potasio en las embarazadas puede potenciarlos, así que podrías comer más plátano. Pero cuidado con el peso porque son muy calóricos... Te voy a dar una serie de otros consejos que también te pueden servir", le dijo el especialista.
Así fue como explicó que los calambres se producen cuando los músculos se tensan, lo que puede darse por diferentes razones, tales como la falta de líquidos, por cambios en la circulación sanguínea, por el hecho de permanecer en la misma posición durante mucho rato, por la presión que ejerce el bebé sobre los vasos sanguíneos que llevan la sangre hacia las piernas, entre otras.
No hay consenso entre los especialistas respecto a un tratamiento a seguir para evitar los calambres. Se ha evaluado el uso del calcio y del cloruro de sodio como método de prevención. Sin embargo, no existe ningún estudio que muestre beneficios claros de éstos para reducir la existencia de los molestos calambres.
Aunque no hay una mediación efectiva para estos efectos, sí hay diferentes mecanismos que te pueden ayudar a reducirlos.
Recomendaciones para evitar los calambres:
-Habla con tu médico: él puede determinar si tus calambres son motivo de preocupación o no y si es necesario que hagas una modificación en tu dieta alimenticia. Si tus calambres son muy frecuentes y molestos, acude a médico lo antes posible, porque éstos podrían estar relacionados con la formación de un coágulo, lo que requiere de atención urgente.
-Estira las piernas: antes de acostarte, es recomendable que estires tus piernas, especialmente tus pantorrillas. Si te da un calambre, estira tu talón y mueve los dedos de los pies. Evita poner el pie en punta. Si puedes ponerte de pie, camina hasta que el calambre desaparezca.
-Haz ejercicio: Caminar 20 minutos diarios y hacer ejercicios moderados durante el embarazo puede ser de gran ayuda. Pregunta a tu doctor qué tipo de ejercicios te conviene realizar.
-Bebe líquido en abundancia: Asegúrate de que estés tomando mucho líquido durante el día. Evita deshidratarte. Tomar un vaso de leche antes de acostarte puede ser de gran utilidad.
-Evita permanecer en la misma posición durante mucho rato: Estar sentada o parada en una misma postura limita el flujo de sangre. Tampoco te conviene estar mucho tiempo de pie o sentada. Antes de dormir, puedes elongar tus pantorrillas, empujando los dedos de tus pies hacia arriba con la pierna estirada.
-Masajea tus piernas y aplica calor: un baño caliente antes de que te acuestes también puede ayudar a que tus músculos se relajen y evites los calambres.
-