La Organización Mundial de la Salud aconseja esperar dos años, aunque es una recomendación pensada para los países en desarrollo, en los que la alimentación suele ser precaria y las madres dan el pecho durante muchos meses e incluso años. Pero en el mundo occidental, si una mujer está sana y se alimenta bien y de forma equilibrada, es suficiente con dejar transcurrir un año entre un embarazo y otro.
Este tiempo es suficiente para que la mujer se recupere físicamente y para que se establezcan los lazos afectivos entre madre e hijo. Si una madre se queda embarazada a los pocos meses del parto, comienza a compartir su afecto y pensamientos con el futuro bebé y no puede volcarse completamente en el hijo que ya tiene. Por todo esto, mi consejo es el mismo: esperar un año. Además, debes hacer una visita al ginecólogo y tomar ácido fólico antes de quedarte embarazada.
Por: Dr. Pedro de la Fuente
Catedrático de Obstetricia y Ginecología de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid. Autor del libro ‘Tratado de obstetricia y ginecología’.
-
martes, 14 de octubre de 2008
¿Cuántos tiempo hay que esperar entre dos embarazos?
Etiquetas: EMBARAZO