-
-
-

miércoles, 6 de julio de 2011

Investigadores hallan método para predecir abortos espontáneos

Un equipo de investigadores británicos halló una forma de predecir cuáles son los embarazos con alto riesgo de terminar en un aborto espontáneo, algo que podría ser revolucionario en el cuidado prenatal.

Desde luego, esto podría ser muy significativo a la hora de realizar seguimientos en las mujeres embarazadas. En concreto, los investigadores identificaron seis factores de mayor impacto en el riesgo de aborto: una historia de subfertilidad, niveles de progesterona y de la hormona del embarazo gonadotrofina coriónica humana (hCG), longitud del feto, extensión del sangrado y la edad de gestación del bebé.

Cuando se los estudiaba por separado, estos factores no permitían predecir de forma fiable el riesgo de aborto, pero cuando los investigadores combinaban dos de ellos – el sangrado y los niveles de hCG – para crear un “Indice de Viabilidad del Embarazo” (PVI, en sus siglas en inglés) encontraron que éste era un indicador del aborto fiable y consistente.

Hasta un 20% de los embarazos pueden terminar en un aborto espontáneo, esta herramienta puede ayudar a predecir lo que ocurrirá y hacer algo, ya que hasta ahora no es mucho lo que se puede hacer.

El PVI logró predecir de forma precisa el resultado del embarazo en el 94 por ciento de las mujeres con embarazos llegados a término, y también predijo el resultado en el 77 por ciento de las mujeres cuyos embarazos terminaron en aborto.

Esperemos que se siga avanzando en este sentido, ya que sería deseable que en el futuro se puedan evitar tantos abortos espontáneos como sea posible.