Si bien la recomendación de la comunidad médica es que la lactancia materna es lo más saludable durante los primeros seis meses de vida del bebé, muchas mamás temen que no sea lo suficiente.
Así, se introduce una dieta complementaria antes de que se cumpla este periodo, lo que no es necesario ya que dar solamente el pecho proporciona la energía adecuada para un desarrollo correcto.
Esto ha sido demostrado con un estudio de la Universidad de Glasgow (Reino Unido). Para ello, se analizó un grupo de madres lactantes teniendo en cuenta parámetros como cuántas de ellas mantenían la lactancia exclusiva después de 15 y 25 semanas o cuál era la cantidad y la calidad de la leche que estaban tomando sus pequeños – a través de un método para el cálculo de consumo de energía – . Además, también pesaron y midieron periódicamente a los niños para realizar un seguimiento su desarrollo.
Los científicos corroboraron que no había ninguna evidencia de que los niños que sólo tomaron leche durante sus seis primeros meses de vida tuvieran algún tipo de carencia nutricional, por lo tanto basta con la leche materna hasta este período.
El temor de las madres de que su leche sea insuficiente, junto con la falta de apoyo en muchos casos, del entorno – familiares, amigos y hasta profesionales sanitarios – hacen que inicien la alimentación complementaria antes de lo necesario.
“La leche materna es el mejor alimento que puede tener un bebé para su adecuado desarrollo y es importante apoyar a las madres para que puedan amamantar a sus hijos”, aconsejan.
-