-
-
-

martes, 4 de octubre de 2011

Introducir leche desde edad temprana en la dieta, reduce posibilidades de alergia

La alergia a la lactosa – azúcar de la leche – afecta a muchas personas, reduciendo sus posibilidades de consumir los saludables productos lácteos.

Un nuevo estudio, no obstante, descubrió que si se comienza a ofrecer leche de vaca a niños pequeños en pequeñas cantidades, y desde edad temprana, se produce una desensibilización que evitaría esta alergia alimentaria o intolerancia, permitiendo a estos niños beneficiarse del delicioso y saludable alimento.

La investigación estuvo a cargo de un grupo de alergólogos pediátricos, pertenecientes a la Sociedad Española de Inmunología Clínica y Alergia Pediátrica (SEICAP), publicado en la revista ‘Journal of Clinical and Experimental Allergy’.

Lo importante de este estudio, es que se comprobó que si se comienza a dar leche desde antes de cumplir tres años, las posibilidades de evitar la alergia a la leche son mayores aún que si se comienza más tarde.

La reacción alérgica ante la proteína de la leche de vaca suele ser la primera en aparecer en la vida. Ante los síntomas de alergia alimentaria se suele recomendar la evitación de los alimentos, con el objetivo de que al cabo de los años el paciente acabe tolerándolo. Sin embargo, los especialistas han comprobado que la constante evitación de los alimentos que producen la alergia no produce, muchas veces, la desaparición de la patología.

“La reactividad puede persistir y existe el riesgo de reacción grave anafiláctica por pequeñas dosis inadvertidas en los alimentos”, explican. Por ello, una terapia novedosa pero poco utilizada consiste en el tratamiento de inducción de tolerancia específica. Esto es, dar pequeñas dosis del alimento e ir aumentando la cantidad, para que la reacción no aparezca años más tarde ante una mínima cantidad inadvertida en algún alimento.

Se está estudiando, no obstante, comenzar antes del año e implementar una terapia similar con el huevo.