Dejar pasar al menos tres minutos entre el nacimiento y el momento de cortar el cordón umbilical, puede traer beneficios a la salud del recién nacido.
Entre las ventajas de dilatar un poco el momento de cortar el cordón, se encuentra una mejora sustancial del nivel de hierro en sangre, evitando anemias.
En el estudio, publicado en la British Medical Journal, se encontró que en bebés nacidos sin riesgo, con los que se esperó para cortar el cordón al menos tres minutos, tuvieron una concentración más alta de hierro, en parte porque recibe una importante transfusión de sangre procedente de la placenta materna.
Tener un nivel óptimo de hierro es esencial para múltiples aspectos el cerebro y su ausencia puede acarrear además problemas de desarrollo motor y cognitivos, dado que los suplementos de hierro contribuyen a una mejora del desarrollo mental y psicomotor en lactantes y niños.
En el estudio participaron 400 bebés recién nacidos con embarazos de bajo riesgo, de entre los cuales a algunos se les sometió al corte del cordón después de tres minutos y al resto a menos de diez segundos después del parto.
-