Una investigación realizada por un equipo de la Escuela de Medicina de Mount Sinai en Nueva York, descubrió que un leve sobrepeso en el embarazo en mujeres con embarazos múltiples, podría ser beneficioso.
En efecto, el estudio abarcó un grupo de mujeres que dieron a luz a gemelos, encontrando que aquellas que habían subido un poco más del peso recomendado, habían tenido hijos también con más peso, lo que en el caso de los partos múltiples siempre es bien recibido.
Las guías, según el peso materno previo al embarazo, sugerían que una mujer con peso normal podía engordar entre 16,7 y 24,5 kg. En tanto, una mujer con sobrepeso podía aumentar de 14 a 22,6 kg y las obesas, entre 11 y 19 kg.
Las mujeres que engordaron un poco más que lo recomendado no registraron tasas más altas de diabetes gestacional, hipertensión o preeclampsia.
En cambio, aumentaron la posibilidad de que sus hijos nacieran con más de 2.500 kilos, que es lo que se considera saludable.
Cabe recordar que lo habitual es que en casos de partos múltiples, los bebés tengan bajo peso al nacer, considerándose más allá de los dos kilos como lo ideal.
Pero parece que un ligero exceso de peso no sólo no trajo complicaciones en el embarazo, sino que además ayudó a que los bebés nacieran un poco más grandes.
Se consideró que el estudio demuestra la importancia de la relación entre la nutrición y el embarazo, en especial en los embarazos gemelares.
Así, si bien faltan nuevos estudios para cambiar las recomendaciones en este sentido, sirve para que mujeres de embarazos múltiples y que inicien la gestación saludables y con peso normal, no sientan temor si se pasan unos kilos de lo que indican las tablas de peso óptimo.
-