Bebe de 9 meses, comportamiento, tú bebé no deja de crecer y de aprender, te contamos más sobre la evolución del bebé de nueve meses.
El bebé de 9 meses
* El bebé está evolucionando día a día. Aprenden nuevas habilidades como agarrar objetos, sacudirlos, tirarlos. Si tu hijo no hace más que tirar un juguete no te extrañe le llama la atención ver como cae y el sonido que hace al caer.
* Algunos bebés ya comienzan a decir palabras claras a los 9 meses, pero no todos, otros bebés aún tardarán más en comenzar a decir palabras, esto no es nada anormal. En general cada niño tiene un grado de respuesta antes o después algunos hablan antes y otros pueden tardar un poco más.
* El bebé de 9 meses es más independiente, puede dar pasitos apoyado en los muebles. Es frecuente que a partir de los 8 meses el niño se ponga molesto y llore si se aleja su mamá, papá o la persona que le cuida. Es la ansiedad por separación.
* El niño es más consciente de su entorno y si se aleja la persona que le da seguridad se siente perdido y llora. Esto puede afectar a su sueño por la noche, requerirá un poco de paciencia por tu parte. El bebé pronto se dará cuenta que no está solo y su sueño mejorará.
* Algunos bebés sufren dolor por la salida de los dientes, puedes aliviarlo con mordedores fríos, si fuera necesario ya que el niño no duerme por las noches debido al dolor, consulta al pediatra para que te aconseje.
Estimula su aprendizaje
* Déjale comer algún alimento con los dedos, un trocito de manzana, de queso o de pan blandito. Mover sus manos, usarlas como herramienta para coger comida o juegos beneficia su psicomotricidad fina.
* La lectura de libros con dibujos ayuda al bebé, estimula su imaginación, escucha como suenan las distintas palabras, le ayuda a identificar mayor vocabulario
* Dejarle que toque distintos juguetes, y objetos que tengan distintas texturas, tela, corcho, papel, piedra, metal. El sentido del tacto es muy importante para el bebé.
* Enséñale juegos de coordinación ojo-manos, como “las palmaditas”, “los cinco lobitos” el escondite (esconde objetos cerca del bebé mientras el te ve y anímale a buscarlos).
* Juegos con recipientes de plástico donde introduces un juguete y el bebé ha de sacarlo.
* Juegos para apilar cubos grandes, pelotas.
* Los espejos especiales para bebés (espejos de plásticos que no se rompen) asombrarán al bebé. Puedes jugar junto al bebé con un espejo cuando el bebé se mire repites su nombre y le señalas, cuando te mires tú repites tu nombre y te señalas.
* Anímale a ponerse de pie colocando juguetes en el sofá o una mesa, el bebé sentirá curiosidad y esto estimulará sus movimientos.
* Enciende la radio o el equipo de música, baila con el bebé al ritmo de la música, permite que tu bebé se mueva, escuche música y trate de imitar tus movimientos.
-