El Instituto de Medicina, órgano asesor en materia de salud del gobierno de los Estados Unidos, recomienda a las mujeres obesas subir entre 5 y 9 kilos en todo su embarazo.
Sin embargo, expertos consideran que si hay un cuadro previo de obesidad, estas mujeres pueden engordar menos e incluso perder peso en el embarazo, de forma segura y con la finalidad de evitar trastornos asociados.
Así, se determinó que darles a las mujeres obesas al menos un asesoramiento nutricional en el embarazo, es seguro para el desarrollo fetal e incluso trae beneficios para la salud materna e infantil.
Un equipo combinó los resultados de cuatro de esos ensayos, todos sobre consejos nutricionales, y halló que las embarazadas obesas que hacían dieta engordaban 6,3 kg menos que aquellas que no recibían orientación nutricional alguna.
El doctor Raul Artal, responsable del área de obstetricia, ginecología y salud de la mujer de la Escuela de Medicina de la Saint Louis University, comprobó que las mujeres obesas pueden mantener su peso de manera segura e incluso adelgazar hasta 5 kilos sin poner en riesgo la salud fetal, e incluso logrando que el niño nazca con un peso saludable – ya que la principal preocupación es el bajo peso al nacer –
Cabe recordar que la obesidad en el embarazo trae aparejada complicaciones en el embarazo como diabetes gestacional, hipertensión y nacimiento de bebés de talle mayor a la normal, lo que suele forzar a una cesárea.
No obstante, es importante contar con supervisión médica si se quiere controlar lo que se come en el embarazo.
-