-
-
-

sábado, 17 de marzo de 2012

Exceso de saliva en el embarazo

Algunas futuras mamás identifican un extraño síntoma del embarazo, que no obstante es normal, y es un exceso de saliva, que suele asociarse a una dificultad para deglutir, se trata de un trastorno llamado ptialismo.

Este problema suele presentarse en las primeras semanas del embarazo, en la misma época en la que aparecen las náuseas. Una vez más, son los cambios hormonales y la adaptación a ellos lo que ocasiona este síntoma, que no tiene nada de preocupante.

En el primer trimestre de la gestación, el aumento de la progesterona hace que el cardias – válvula que separa el esófago del estómago – se relaje, provocando la expulsión de contenido gástrico, el llamado reflujo gastroesofágico.

La salivación es una forma que tiene el cuerpo de contrarrestar ese reflujo, ya que la saliva es alcalina y neutraliza el ácido. Al mismo tiempo, la progesterona relaja los músculos que nos hacen tragar, por lo que eliminar el exceso de saliva resulta más difícil.

Se aconseja no beber líquidos a primera hora de la mañana o con el estómago vacío para no empeorar el síntoma. Si la salivación es muy abundante, puede ser útil comer una tostada seca o una galleta.

Y como todas las molestias, así como aparecieron se irán, así que paciencia y a pensar que ya te sentirás mejor.