Se conoce como enfermedad inflamatoria intestinal a una serie de síntomas y molestias intestinales que producen una inflamación crónica, que no tiende a la curación. Agrupa varias enfermedades, pero sobre todo la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa.
Esta dolencia no es incompatible con el embarazo, aunque de todas formas hay que planificar la gestación con la compañía del médico que aconseje cuando es el momento oportuno.
Además, debe haber comunicación entre el ginecólogo y el médico para llevar adelante un protocolo de atención de esa paciente, regulando las dosis de medicamentos y el estado de salud de la misma.
En cuanto a la fertilidad, en principio la enfermedad inflamatoria intestinal no afecta en este aspecto ni a hombres ni a mujeres. En las mujeres, no obstante, una cirugía extensa previa como el haber necesitado extirpar el colon, podría incrementar el riesgo de infertilidad por formación de adherencias o daño en ovarios o trompas. En los hombres, algunos medicamentos afectan a la producción de espermatozoides, pero el cuadro se revierte con la suspensión de los medicamentos. En mujeres, también puede convenirse la suspensión momentánea de la medicación.
Un reciente estudio de la University of California, en San Francisco, determinó que tomar algunos fármacos para tratar esta enfermedad en el embarazo, es seguro y en todo caso, es el brote de la enfermedad la situación más riesgosa para la mujer y su bebé.
Por ello, lo importante es que se realice un detenido seguimiento, para que la salud se conserve de la mejor forma.
-