-
-
-

miércoles, 4 de julio de 2012

Llevar el embarazo bien a término es bueno para el desarrollo cerebral

Actualmente, existe una lamentable pero cada vez más extendida tendencia de programar partos, mediante cesáreas o de forma menos frecuente, con inducciones. Es que una investigación de la Universidad de Columbia – Estados Unidos – determinó que evitar estas prácticas podría favorecer el desarrollo del cerebro del bebé.

Efectivamente, permitir que el embarazo llegue a su término naturalmente, parecería favorecer un mejor desarrollo cerebral, que se relaciona con mejores calificaciones en la escuela en la etapa escolar.

A partir de la semana 37 se considera que el embarazo ha llegado a término, sin embargo según el estudio, los niños nacidos entre la semana 37 y la 38 han tenido de media calificaciones más bajas que los que llegaron a las 40 semanas, concretamente en lectura y matemáticas en el tercer grado.

Los resultados indican que la definición de prematurez debe ser reevaluada, y no tomar a la ligera la decisión de terminar el embarazo por elección de la madre o por acomodar los tiempos a la agenda del doctor.

Es así que se suma nueva evidencia que habla de respetar siempre que no haya causa médica, los procesos de la naturaleza en el cuerpo de la mujer gestante. Se puede pensar que nacer a las 37 semanas no conlleva consecuencia alguna, pero siempre que se pueda evitar, se debería hacerlo.