Una de las dudas que pueden surgir en una gestante se relaciona a la higiene íntima en el embarazo, la manera en la que la mujer debe mantener la limpieza de su zona genital, algo no menor ya que el mismo estado predispone a infecciones vaginales.
Es que estas infecciones predisponen en muchos casos a un parto prematuro, es por ello que hay que evitarlas siempre que sea posible. A medida que la gestación avanza, el tamaño del abdomen dificulta higienizar la zona genital, y eso hace que proliferen bacterias que no son buenas.
Es por eso que se sugiere el uso de un jabón neutro, idealmente un jabón líquido ya que la barra es un terreno donde pueden proliferar los gérmenes, pero no debe utilizarse un jabón antiséptico o con exceso de perfume.
Ello se debe a que un exceso de higiene y uso de productos demasiado fuertes, puede atacar la flora vaginal habitual, que actúa como barrera de defensa ante gérmenes patógenos. Por ello, el lavado debe ser siempre externo, sin invadir la zona vaginal.
De la misma manera, hay que secar adecuadamente la zona genital con una toalla, y escoger ropa interior de algodón que evite que la humedad se mantenga en la zona.
Si notas ardor, picazón, molestias, o alteración en la cantidad o aspecto del flujo, consulta a tu médico sin dudar ya que no es bueno dejar avanzar las infecciones genitales en el embarazo.
-