-
-
-

viernes, 19 de octubre de 2012

Conductos obstruidos en la lactancia

Una de las complicaciones de la lactancia y que a veces hace que a las mamás les cueste sostenerla, es la de conductos lácteos obstruidos. Es que por motivos diversos, los conductos pueden llegar a obstruirse dificultando o bloqueando el paso de la leche, lo que produce inflamación.

Son estos mismos conductos obstruidos los que dan lugar a una mastitis cuando microorganismos logran penetrarlos y desarrollar una infección.

El síntoma de los conductos obstruidos más relevante es la formación de una especie de bulto o protuberancia en la zona de las mamas, que causa dolor. No hay que dejar pasar el tiempo pues se podrían infectar y dar lugar a una mastitis.

Una de las razones por las que esto ocurre es debido a que se utilizan sostenes o ropa demasiado ajustados, también a incorrectas posiciones de lactancia que hacen que el bebé no tenga buen agarre.

Si bien hay que concurrir al médico rápidamente, una de las maneras de solucionar este problema es mediante el amamantamiento constante del niño en el pecho afectado para hacer fluir la leche, también se pueden colocar compresas tibias, o una toalla o paño embebido en una solución salina. Suaves masajes circulares también ayudan a que la leche baje y se desobstruya el conducto.