Las mujeres embarazadas no están exentas en época invernal de contraer infecciones respiratorias como la gripe, que en su caso puede desencadenar complicaciones en el embarazo como parto prematuro e infecciones respiratorias, también problemas en el desarrollo fetal.
Es por ello que la prevención es la herramienta principal para evitar estas complicaciones en el embarazo, y eso se logra mediante las vacunas, que las gestantes deben colocarse. Esta vacuna logra reducir los cuadros respiratorios febriles un 36 por ciento, también es menor la infección respiratoria en el bebé.
En efecto, los estudios han hallado cifras de reducción de la enfermedad gripal en el recién nacido del 63 por ciento hasta los 6 meses de edad y de entre un 39 y un 92 por ciento en cuanto a la reducción de hospitalizaciones por gripe, y ya que los niños no pueden ser vacunados antes de los seis meses de edad, es la madre la que transmite sus anticuerpos.
Pero sin embargo, pese a que el 90,3 por ciento de las mujeres embarazadas sabe que la gripe es un riesgo importante en su salud y en la de su hijo, al tiempo que el 54 por ciento cree que la vacuna es una forma eficaz de prevención, las tasas de vacunación alcanza apenas al 22,7 por ciento de las embarazadas.
Jose María Lailla, presidente de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia, explicó que “los episodios cardiorrespiratorios atribuidos a la gripe son cinco veces más frecuentes entre las embarazadas que entre las no embarazadas, por lo que la vacunación de este grupo de riesgo es fundamental dada la vulnerabilidad de madres y recién nacidos frente a la gripe”.
Cabe recordar por último algunas de las complicaciones derivadas de la gripe en el embarazo: complicaciones funcionales relacionadas con parto prematuro, niños de bajo peso, menor desarrollo según la edad de gestación, y otras complicaciones de menor importancia pero que en alguna ocasión obliguen a adelantar el parto.
-