-
-
-

domingo, 23 de diciembre de 2012

Los horarios flexibles permiten sobrellevar mejor las molestias del embarazo

Una investigación realizada en el Hospital Universitario Stavanger de Noruega reveló que la flexibilidad de horarios en el trabajo sería una forma eficiente de que las mujeres embarazadas deban faltar menos días a sus trabajos por molestias propias de su estado.

Se relevaron datos de casi 3.000 mujeres embarazadas, comparando datos entre las 17 a 32 semanas de gestación, con respecto a los días que necesitaron tomarse de baja por los malestares.

El 75% de estas mujeres tomó en promedio ocho semanas de descanso con motivo de malestares gestacionales. El 60% de las mujeres con cierta flexibilidad de horarios en sus lugares de trabajo, tomaron hasta 7 días menos en comparación con las que debían cumplir estrictas horas de entrada y salida. Problemas para dormir, dolor abdominal y vómitos fueron las razones aludidas con más frecuencia.

Al contar con horarios flexibles las mujeres podrían tener un mejor manejo de la fatiga y el estrés,  y así reducir el insomnio que es una de las molestias más generalizadas.

Con estos resultados, se refuerza la idea de dejar a las mujeres mayor flexibilidad horaria en sus puestos de trabajo, orientando su tarea a los resultados y no al cumplimiento de un esquema fijo de horario de ingreso y salida: la tan solicitada conciliación laboral, que si además se extiende más allá del nacimiento del bebé, seguramente hará que las mujeres sean tan productivas como cualquier trabajador, y dejarían de ser discriminadas.