-
-
-

sábado, 6 de abril de 2013

Embarazo: Caminar, uno de los ejercicios más recomendables

La caminata es de los ejercicios más recomendables para practicar ejercicio en el embarazo, ya que favorece la circulación sanguínea, mejora la respiración, fortalece músculos y alivia los síntomas del estrés.

Es además una práctica fácil, económica – pues no necesitas más que un buen calzado deportivo – y divertida incluso para quienes no tienen mucho cariño por el deporte.

Se aconseja andar a buen ritmo, pero sin fatigarse, hay que poder hablar con normalidad mientras se camina. Si no se venía realizando actividad, conviene comenzar con paseos de 20 a 30 minutos, aumentando la distancia y el tiempo gradualmente, sin realizar un exagerado esfuerzo.

Una caminata de una hora al menos tres o cuatro veces por semana por un terreno sin cuestas es la indicación, ayuda a mantener la forma, a evitar el sobrepeso en el embarazo, la hipertensión y a mantener a raya el índice glucémico.

De no haber ninguna complicación, se puede realizar esta actividad hasta el parto.

La gimnasia acuática también es una buena propuesta para la gestación. En el agua el organismo pesa menos y pueden hacerse ejercicios que en tierra resultarían más complicados. Además, el ejercicio en el agua relaja músculos y articulaciones, produce una agradable sensación de euforia, favorece la circulación y el drenaje linfático y combate la hinchazón de las piernas típica del embarazo.

En cuanto a la natación, es posible realizarla durante todo el embarazo, desde el principio o, por lo menos, tras las primeras semanas, entre 15 y 45 minutos por sesión. Es mejor realizar los estilos crol y espalda, pues son los más favorables a la anatomía materna.