Es habitual que las embarazadas experimenten picor en distintas zonas de su cuerpo durante el embarazo. Una vez más, se trata de una sintomatología normal, que cederá una vez haya nacido el bebé, a pesar de lo molesto que puede ser sentir la necesidad de rascarse todo el tiempo.
Experimentar una leve picazón en algunas zonas del cuerpo es totalmente normal y no debe despertar ninguna preocupación, y se debe al aumento del flujo sanguíneo en todo el cuerpo, incluyendo la piel. Esa circulación activada puede dar lugar a la presencia de molestias como erupciones y sudoración.
Si el picor te resulta demasiado molesto, conversa con tu doctor para que te prescriba alguna loción que contenga calamina que podrás conservar en la nevera, para que esté fresca y te cause un gran alivio al aplicarla en algunas de las zonas de la piel en las que siente picazón.
Evita rascarte todo el tiempo, pues podrías agravar la irritación y te terminarán picando mucho más, sin contar con que podrías causarte alguna excoriación superficial, que resulte peor que el pico en sí mismo.
La ropa holgada de algodón es mucho más suave para la piel de forma tal que no te exacerbará el picor, utilízala cada vez que puedas.
En la zona de la tripa la piel puede picarte mucho más, es debido a que se está estirando a medida que crece. Aplica buenas cantidades de crema hidratante antiestrías de la prescripta por tu médico, eso aliviará la picazón y además claro está, evitará las estrías. Mantener la piel bien hidratada en todo tu cuerpo, sin dudas ayudará a que pique menos.
Cabe decir también que a muchas embarazadas les aparecen erupciones cutáneas en las últimas etapas del embarazo, sobre la zona de la tripa, y también son producidas por todos los cambios gestacionales.
La piel de la zona abdominal es muy delicada, y además está sometida a mucha presión debido al estiramiento, así que procura no rascarte, y en cambio conversa con tu doctor sobre la posibilidad de utilizar lociones calmantes.
Ten en cuenta además que si el picor se torna más severo en especial en palmas de las manos, si presentas ictericia – coloración amarillenta de la piel y de la parte blanca de sus ojos – consulta de inmediato a tu médico, pues podrías estar teniendo colestasis del embarazo, una complicación.
-