-
-
-

miércoles, 25 de marzo de 2009

Infancia, alergias y la Primavera

Tanto en la infancia como en la adolescencia, las enfermedades más comunes son las de carácter dérmico-respiratorias que se encuentran íntimamente relacionadas, a través de las alergias y estas incrementan sus síntomas en particular durante los cambios estacionales.

Estas enfermedades se basan en el contagio por agentes externos que en el caso de las alergias reciben el nombre de alérgenos, siendo el más conocido el polen de las flores, que se incrementa en primavera de forma exponencial, pero además y en forma más permanente encontramos otros factores relacionados a nuestro hogar, como los ácaros y los que provienen de los animales domésticos, entre otros tantos.

Por ello más allá de los factores naturales, las condiciones de higiene en nuestro hogar, determinan la prevención, en lo que respecta a estos focos de infección mencionados.

Teniendo muy en cuenta que los niños junto con las mujeres embarazadas y los ancianos, son los más perjudicados por este tipo de afecciones, ya que representan la franja poblacional cuyos sistemas inmunes se encuentran atravesando por cada etapa de desarrollo, haciéndolos más vulnerables a éste tipo de patologías.

Datos a tener en cuenta para la prevención de las alergias:

  • Si bien en la naturaleza el principal alérgeno es el polen, en el hogar estaría representado por el polvo, como vehículo de contagio, ya que en el se depositan los materiales de deshecho de gran variedad de insectos.
  • En los niños, contar con la vacunación obligatoria.
  • Cuidarse de los cambios bruscos de temperatura, tan fluctuantes en ésta época del año.
  • Incrementar el consumo de alimentos con alto contenido de Vitamina C.
  • Los tratamientos anti-alergicos utilizan tanto medicación por vía oral, como regímenes dietéticos, basándose en la detección de los factores externos e internos a través de distintas pruebas clínicas, para aplicar el más adecuado a cada caso particular. Continuará.
Via: embarazo10