-
-
-

martes, 14 de junio de 2011

El deporte sano para niños sanos

La sobreexigencia deportiva no es aconsejable para los más pequeños, sin embargo cuando el deporte es sano, lo practican con gusto y lo disfrutan, es una actividad esencial para la salud física y emocional de los pequeños, propiciando niños sanos.

Practicar deporte durante la infancia reduce el riesgo de obesidad infantil, de ser un adulto sedentario, a la vez que favorece el crecimiento. Mejora el desarrollo de sistemas fisiológicos, como el cardiovascular y el pulmonar, así como el fortalecimiento de los músculos y los huesos. Además de mejorar la memoria y la concentración.

Pero también tiene ventajas desde el punto de vista emocional y social. Practicar un deporte en equipo contribuye a mejorar las relaciones con los demás, a superar la timidez, a sentirse parte de un equipo, a respetar las normas y a fomentar la colaboración.

Según investigaciones, los niños que mantienen una actividad física regular, tienen mejor integración social y menos riesgo de adquirir hábitos poco saludables, como el consumo de alcohol y tabaco.

Siempre hay que tener cuidado de no caer en la sobreexigencia en la práctica del deporte. Tiene que ser un deporte elegido por los niños y no por los padres, que no suponga un estrés sino un disfrute para el pequeño. La práctica deportiva tiene que ser una actividad lúdica acorde a la edad y al estado físico de cada niño.

El deporte sano, aporta grandes beneficios para los niños. En muchos deportes los pequeños se inician a la edad de cuatro, cinco o seis años, y con el apoyo y el ejemplo de los padres, puede convertirse en un estimulante estilo de vida.