La cocina es un lugar del hogar en el que pasamos mucho tiempo (a veces más del que desearíamos) y también con los niños. Por ello es importante prevenir accidentes en la cocina y que ésta sea un lugar seguro.
Hemos de poner especial atención en la cocina, pues en ella encontramos toda clase de objetos que pueden causar daño, como cuchillos, tenedores, cristales, abrelatas, productos químicos, gas y fuego.
Por ello, existen algunas medidas de seguridad para evitar quemaduras, explosiones, cortes, golpes y caídas, teniendo en cuenta que si existen niños, dichas medidas deben ser mayores y más exigentes.
La Sociedad Española de Nutrición Comunitaria ofrece unas recomendaciones para prevenir accidentes en la cocina que debemos tener en cuenta y recordar que es el lugar de la casa en el que más accidentes se producen.
* La cocina no es un lugar de recreación: No permita que sus hijos jueguen en la cocina o entren cuando se esté cocinando algo caliente.
* Procure que los mangos de las ollas y sartenes no sobresalgan de la cocina.
* Trate de cocinar con los fuegos más interiores de la cocina. Así evitará que los niños alcancen las ollas y se quemen.
* Si tenemos un horno convencional, se puede instalar un aparato de seguridad para detectar fugas de gas.
* Para evitar incendios, procure desconectar los electrodomésticos y apagar el gas antes de irse a dormir o de vacaciones.
* Cuando haya fuegos encendidos, debemos evitar usar sprays.
* Para actuar con rapidez ante un incendio, coloque un extintor de fuegos junto a la puerta de la cocina. Todos los miembros de la familia, excepto los más pequeños, deben aprender las condiciones de uso del extintor.
* Evite que los cables cuelguen o queden en el suelo. Así evitaremos tropiezos o que los niños jueguen con ellos.
* Trate de que el suelo siempre esté limpio y seco. Así evitaremos resbalarnos y caernos.
* Para que los niños o ancianos no se lastimen, es conveniente guardar bajo llave objetos punzantes o peligrosos como tijeras, cuchillos…
* Para evitar quemaduras, debemos contar con el uso de guantes térmicos al coger los mangos de las ollas y sartenes.
* Los niños son muy curiosos, y les encanta abrir puertas y tocar aparatos peligrosos: hay que tener en cuenta que existen broches de seguridad que impiden la apertura de puertas (frigorífico, horno) y encendido de electrodomésticos.
* Para evitar que los pequeños jueguen con los enchufes, debemos colocar protectores sobre los mismos, al igual que en el resto de la casa.
* Trate de que siempre haya un vaso con agua dentro del microondas. Así, si los niños lo encienden accidentalmente, evitamos que el horno se estropee.
En resumidas cuentas, la cocina debe ser un sitio seguro para los niños y para toda la familia, porque son muchos los accidentes que podemos tener en ella, y estos consejos para prevenir accidentes en la cocina nos ayudarán a conseguirlo.
-