-
-
-

miércoles, 24 de agosto de 2011

Post-parto, ¿Qué esperar?

Después del nacimiento de un bebé pueden sobrevenir distintos desordenes que pueden afectar psicofisicamente a la madre, como la depresión posparto y otros trastornos que pueden ocurrir.

Las nuevas mamás deben saber que los trastornos del postparto son enfermedades reales y requieren de tratamiento médico o tratamiento psicológico. Aunque el nacimiento de un niño se supone que es un momento feliz, por lo menos uno de cada diez nuevas madres, puede vivir todo lo contrario, ya que de pronto se ve superada por los sentimientos de depresión o ansiedad, así como también;

El común y bien conocido "baby blues", realmente no se considera un trastorno, ya que ocurre comúnmente en las primeras semanas después del nacimiento del bebé y dura sólo unos pocos días.

La madre se encuentra triste, irritable o confundida, tiene ataques de llanto, dificultad para dormir o pérdida de apetito, los síntomas son más intensos en la primera semana después del parto.

Esto ocurre en el 10 -16% de las nuevas madres y se resuelve sin tratamiento, siendo la causa posiblemente de origen hormonal (similar al síndrome premenstrual.)

Aunque la melancolía de la maternidad suele mejorar dentro de una semana a 10 días después del parto, una madre que no se siente mejor después de dos semanas debe evaluarlo con su médico.

¿Qué causa los trastornos del posparto?

La causa de la depresión postparto no es bien conocida. Lo más probable es relacionada con una combinación de factores hormonales y psicológicos. El estrés de cuidar a un bebé sólo aumenta el problema, al igual que la privación de sueño.