Dejar que el embarazo avance más allá de la semana 39 en primerizas podría traer complicaciones en el parto, especialmente con respecto a la salud de la madre.
Un estudio realizado por la Universidad de Alabama, en Birmingham (Estados Unidos), encontró que a medida que avanza la edad gestacional de la semana 39 a la 41, aumentan las probabilidades de que haya complicaciones maternas, como atonía uterina, transfusión sanguínea o infección en el periparto.
“El riesgo de morbilidad materna y parto por cesárea, pero no de morbilidad neonatal, aumentaron significativamente a partir de la semana 39 de gestación”, explicaron.
De la misma forma, este equipo investigador recomienda el parto inmediatamente después de la semana 39 para evitar en la medida de lo posible las complicaciones.
No obstante, sostienen que no debería modificarse la práctica sólo por este u otros estudios observacionales, “teniendo en cuenta sus limitaciones”.
Sin embargo este estudio se suma a otros que “demuestran la necesidad de realizar un estudio clínico aleatorizado del enfoque del parto electivo al cumplirse la semana 39 (de gestación) versus el enfoque tradicional del manejo expectante hasta completar la semana 41”.
-