-
-
-

viernes, 8 de febrero de 2008

4 factores que amenazan la fertilidad


No solo ha aumentado el número de parejas que llegan a la consulta de un especialista ante la sospecha de tener problemas. También han cambiado las razones por las que esta infertilidad se está produciendo, y para los médicos ya no basta hablar sólo de causas relacionadas con una disfunción en el sistema reproductor femenino o masculino.
El principal nuevo factor que está determinando los problemas de infertilidad entre las chilenas: la tardía edad a la que se decide tener el primer hijo. Además, los altos índices de consumo de tabaco de las mujeres, las crecientes cifras de sobrepeso y obesidad femenina y el nivel de estrés al que se ven sometidas dentro del mundo laboral también están teniendo un fuerte impacto en el ámbito de la fertilidad.

1. Los efectos del retraso de la maternidad.

La edad, coinciden los especialistas, es el gran factor que está repercutiendo entre las chilenas con problemas para quedar embarazada.

La maternidad tardía es un factor de infertilidad por la condición biológica de la mujer, que nace con un número finito de ovocitos que van desapareciendo mes a mes, y que con el paso del tiempo también envejecen junto con la mujer, bajando su capacidad para ser fecundados. Esta disminución trae consecuencias concretas, ya que al haber menos óvulos y más viejos, disminuyen las probabilidades de embarazo. La edad es el escenario más temido por los especialistas a la hora de conseguir buenos resultados.

La edad también afecta a los hombres, aunque el impacto es menor. En los hombres hay un deterioro en la calidad espermática, esa caída es mucho más lenta y menos marcada que en las mujeres, pero sí aumentan las alteraciones cromosómicas producto de padres añosos.

2. El peso corporal también puede ser un obstáculo.

Las pacientes con sobrepeso-con un Indice de Masa Corporal (IMC) superior a 25- u obesas- con un IMC superior a 30- tienen una menor tasa de fertilidad, advierten los medicos, "y si logran embarazarse tienen un mayor riesgo de abortar, por las alteraciones bioquímicas y la calidad del ovocito" enfatiza doctor Troncoso, director del Centro de Fertilidad IVI de Chile.

Las pacientes que presentan este problema tienen una mayor concentración de andrógenos - hormona masculina que las mujeres también secretan, pero en menor cantidad- y niveles más altos de insulina, que alteran su calidad ovocitaria, como consecuencia de estos desajustes, los óvulos de estas mujeres no son fecundables. Se esta dando cada vez más que las mujeres se llenan de trabajo de oficina, que es sedentario, ocupan el auto para ir a todas partes...y eso les está pasando la cuenta en su fertilidad según Doctor Rodrigo Macaya.

3.El tabaco también altera la fertilidad.

Fumar una dosis elevada de cigarrillos al día altera tanto la calidad ovocitaria como la calidad del endometrio, el tejido que genera el útero para que pueda anidarse el embrión: se dan problemas de implantación, una mayor tasa de aborto, una reducción del crecimiento del feto y otros problemas, no sólo altera estas fases del embarazo, sino también la calidad del ovocito. Entre las no fumadoras, las fumadoras leves (entre 1 y 10 cigarros al dia) y las grandes fumadoras (más de 10 cigarros al día) hay diferencias en la calidad ovocitaria, y eso puede traducirse en tasas de gestación menor. Fumar en exceso también hace que las mujeres tengan una pérdida acelerada de sus ovocitos. En los hombres un alto consumo de tabaco disminuye la concentración y movilidad de los espermios.

4. El estrés afecta la producción de óvulos y espermios.

Un estado de tensión constante no sólo afecta la calidad de vida, sino también repercute en el ámbito de la fertilidad, aunque muchas mujeres y hombres suelan no tomarlo en cuenta."Primero que nada, hay que hablar del estrés mismo que produce el deseo de quedar embarazada y no lograrlo. Es un conflicto que la pareja por lo general vive sola, por toda la presión social que implica casarse y quedar esperando guagua de inmediato.Yéndose a otro extremo, cuando uno tiene a una mujer tremendamente estresada- alguien, por ejemplo, con anorexia nerviosa o a quien se le murió un familiar cercan, que está bajo fuerte presión académica o laboral-, el estrés influye en que esa paciente deja de producir una hormona llamada GNRH, secretada por el hipotálamo, y que estimulan la ovulación, y eso desencadena problemas de fertilidad" argumenta el doctor Macaya. Lo bueno, agrega el médico, es que si la mujer logra superar la situación que la mantiene tensionada, recupera su fertilidad.

A los hombres también les afectael estrés. "Se sabe que cuando un hombre está estresado tiene alteraciones en su desempeño sexual. Esto se ve especialmente cuando la pareja se somete a un tratamiento de fertilización, donde uno le dice a la pareja que deben tener actividad sexual en tales días porque se desencadenará la ovulación. Ellos se cohíben tremendamente, les cuesta. La imagen del hombre siempre listo queda afuera aqui"

Fuente: Revista Ya