-
-
-

viernes, 18 de abril de 2008

La eficacia de los test caseros de embarazo


Una vez que se forma el embrión, el mismo en forma muy temprana comienza a producir una hormona llamada Gonadotrofina Coriónica Humana. Esta hormona es producida por las células que van a formar luego la placenta, y cuando la cantidad de esa hormona llega a niveles elevados es posible medirla tanto en sangre como en orina, y esto es lo que permite saber si la mujer está o no está embarazada.

Los niveles de Gonadotrofina Coriónica comienzan a aparecer a los pocos días de haberse producido el embarazo, y por eso es posible detectar los niveles de esta hormona en sangre inclusive unos días antes de que se produzca la falta o el atraso menstrual. Es posible también la medición de esta hormona en orina, pero para eso hace falta niveles más elevados y por lo tanto la determinación de Gonadotrofina Coriónica suele dar positivo recién unos días después de haberse producido el atraso o la falta menstrual.

Cuando el análisis de orina de embarazo es positivo, las chances de que esté mal hecho son remotas, o sea que si da positivo es prácticamente seguro que la mujer está embarazada; en cambio si el análisis da negativo, puede dar negativo porque no hay un embarazo o puede dar negativo porque todavía no hay niveles suficientemente elevados de Gonadotrofina Coriónica en orina como para positivizar el análisis. En ese caso es conveniente repetirlo a los 3 ó 4 días o realizar una medición de la hormona en sangre.

Dr. Claudio Chillik
Especialista en medicina reproductiva y endocrinología ginecológica