-
-
-

martes, 14 de octubre de 2008

¿Cuántos tiempo hay que esperar entre dos embarazos?

La Organización Mundial de la Salud aconseja esperar dos años, aunque es una recomendación pensada para los países en desarrollo, en los que la alimentación suele ser precaria y las madres dan el pecho durante muchos meses e incluso años. Pero en el mundo occidental, si una mujer está sana y se alimenta bien y de forma equilibrada, es suficiente con dejar transcurrir un año entre un embarazo y otro.

Este tiempo es suficiente para que la mujer se recupere físicamente y para que se establezcan los lazos afectivos entre madre e hijo. Si una madre se queda embarazada a los pocos meses del parto, comienza a compartir su afecto y pensamientos con el futuro bebé y no puede volcarse completamente en el hijo que ya tiene. Por todo esto, mi consejo es el mismo: esperar un año. Además, debes hacer una visita al ginecólogo y tomar ácido fólico antes de quedarte embarazada.

Por: Dr. Pedro de la Fuente
Catedrático de Obstetricia y Ginecología de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid. Autor del libro ‘Tratado de obstetricia y ginecología’.