-
-
-

miércoles, 25 de febrero de 2009

Leches especiales

La leche es la base de la alimentación de nuestro bebé. Pero si el pequeño sufre alergia o intolerancia a alguno de sus componentes tendremos que elegir un tipo de leche especial que se adapte a sus necesidades. En el mercado existe leches con características especiales indicadas para bebés que tengan algún tipo de trastorno para digerir o metabolizar determinadas sustancias. Tienen los mismos componentes nutritivos que las normales y les alimentan igual, solo que les han añadido o modificado alguno de sus ingredientes para adaptarse a las exigencias del bebé. Sin embargo, no olvides que el niño debe tomarlas bajo la estricta indicación del pediatra.

Leches hipoalergénicas (HA)

  • Para casos en los que el pequeño muestre alguna intolerancia o reacción alérgica a las proteínas de la leche de vaca, o no la digiera correctamente (mala absorción).
  • En estos preparados las proteínas han sido sometidas a un tratamiento especial para que el intestino pueda absorberlas sin problemas y no se produzcan reacciones adversas como vómito, diarrea o urticaria.
Leches con proteínas de soja
  • También están indicadas cuando el bebé tiene una intolerancia o alergia a las proteínas de la leche de vaca, intolerancia a la lactosa, o si unos padres vegetarianos no quieren que su hijo tome proteínas animales.
  • Son fórmulas a base de proteínas de soja que sustituyen a las de la leche de la vaca.
Leches antirregurgitación (AR)
  • Para bebés que sufren regurgitaciones muy frecuentes.
  • En su composición se ha añadido almidón precocido o harina de semilla de algarrobo, sustancias que hacen que la leche se haga más espesa y de esa manera ayude a reducir la cantidad y la frecuencia de las regurgitaciones.

Leches antiestreñimiento (AE)

A la fórmula se le han añadido sustancias y/o se ha modificado el contenido de algunos nutrientes para que, por un lado, el intestino del bebé absorba mejor las grasas y el calcio, evitando la formación de heces duras, y por otro, favorezca el tránsito intestinal y se equilibre la flora intestinal.

Leches anticólico (AC)
  • Para el tratamiento del cólico producido por gases u otros trastornos digestivos leves.
  • En su fórmula, baja en lactosa, han añadido proteínas de suero parcialmente hidrolizadas, nucleótidos, ácido palmítico y prebióticos, que reducen la formación de gases y estimulan la maduración del sistema digestivo.
Leches sin lactosa
  • Se aconsejan cuando el niño sufre una deficiencia de la enzima lactasa (que es la que digiere la lactosa), ya sea por una deficiencia de origen genético o, más frecuentemente, tras haber sufrido una diarrea por una gastroenteritis.
  • En estas leches la lactosa se ha sustituido por otro hidrato de carbono.
  • Cuando se trata de una diarrea ocasional, el bebé debe tomarla hasta que recupere una actividad gastrointestinal normal.