-
-
-

viernes, 6 de marzo de 2009

Volver a casa con el bebé

El periodo de hospitalización por maternidad se ha acortado en los últimos años. Está comprobado que la madre y el bebé se recuperan mejor en casa.

Antes, la madre se quedaba ingresada en el hospital junto a su bebé más de 72 horas tras un parto normal y hasta una semana si había dado a luz mediante una cesárea.
En la actualidad, en la mayoría de los hospitales públicos y privados el alta hospitalaria se produce pasadas 48 horas de un parto normal y tres o cuatro días después de una cesárea.

Este cambio se ha producido porque ahora el parto se considera un hecho normal y no una enfermedad, y se ha comprobado que hay menor riesgo de que aparezcan complicaciones como infecciones, trombosis y problemas psicológicos en la mujer si se incorpora antes a su vida normal.

Además, si hay algún problema, en el centro de salud están los profesionales necesarios para resolverlo sin necesidad de un ingreso en el hospital.

Requisitos para el alta

De la madre

* No debe tener fiebre ni síntomas de infección.
* La episiotomía (si existe) o la herida de la cesárea deben estar en buen estado, sin signos de infección ni puntos sueltos.
* No debe haber hemorragia genital, sino un sangrado ligeramente más abundante que una regla.
* Debe llevar una dieta normal y, en caso de cesárea, haber hecho ya deposiciones.
* No puede tener síntomas de infección de orina.
* Tampoco habrá síntomas de infección en el pecho.
* Si existiera anemia, el médico prescribirá hierro. Y si hay mucho dolor, medicamentos analgésicos.

Del recién nacido

* En general, debe pesar más de 2.500 gramos.
* Cuando abandone el hospital debe mamar correctamente.
* Si tiene algún problema de salud, a veces puede irse a casa y acudir después a la consulta del especialista.
* A las 48 horas de vida le harán la primera prueba del talón, que detecta algunas enfermedades muy importantes para su desarrollo. Esta prueba se suele realizar en el hospital.

¿Y los prematuros?

* En algunos hospitales españoles existe una Unidad de Alta Precoz en Niños Prematuros. Con este servicio, los niños nacidos antes de tiempo se pueden ir a casa con 1.700-1.800 gr, siempre que el pediatra lo considere oportuno.
* Una vez en su domicilio, el pediatra y la enfermera de la unidad realizan un exhaustivo seguimiento del pequeñín y le proporcionan los mismos cuidados que recibiría en el hospital (en alimentación, control del peso, medicación, etc.).
* De esta manera, se evitan complicaciones asociadas al hospital (infecciones, sobre todo) y se favorece el desarrollo del niño en su hábitat natural y con el contacto de sus padres, fortaleciendo el vínculo con estos.

Revisiones

Una vez que la mamá y su hijo llegan a casa, la evolución de ambos se controla en el centro de salud. El recién nacido será revisado por su pediatra a los 15 días, y entre el 5º y el 10º día la enfermera o la matrona le harán la segunda prueba del talón.

La madre debe visitar a la matrona coincidiendo con la segunda prueba del talón. Ella revisará la episiotomía o la herida de la cesárea, y la ayudará a resolver los problemas de la lactancia y todas las dudas que le surjan en el cuidado de su bebé. Si no está en buenas condiciones físicas, la matrona del centro de salud puede realizar una visita domiciliaria.

A las seis semanas del parto o cuando termine la lactancia, el ginecólogo le hará una revisión completa, (analítica, citología y ecografía). Si surgen complicaciones importantes, siempre se puede acudir a las urgencias del hospital.

Dudas frecuentes

¿Se puede pedir el alta voluntaria?

En general, es el ginecólogo quien decide en qué momento la mujer está lo suficientemente recuperada para irse a casa, y el pediatra quien da el alta al recién nacido. No obstante, como en cualquier otro procedimiento médico, se puede pedir el alta voluntaria.

En este caso, la mujer, bajo su responsabilidad, asume las consecuencias de su decisión, y debe firmar un documento en el que deje constancia de ello. Esta situación no es frecuente, porque actualmente se está poco tiempo en el hospital, el necesario para una mínima recuperación física.

¿Es mejor abandonar el hospital muy pronto?

* Con el alta precoz, la madre y su bebé pueden iniciar antes su vida en común junto con el padre.
* En su casa están más cómodos y descansan mejor. Las rutinas hospitalarias a veces impiden el sueño y la tranquilidad.
* En el hogar existe una intimidad imposible de conseguir en el hospital, muy importante al dar el pecho, y es más fácil expresar los sentimientos de alegría, tristeza o cansancio.
* También se evitan contagios de infecciones propias del ambiente hospitalario.

... ¿o algo más tarde?

En el hospital "nos lo dan todo hecho". La nueva madre no tiene que preocuparse de preparar la comida ni de hacer las tareas de la casa. Todo su tiempo es para ella y su hijo. Por ello, muchas se sienten más seguras mientras permanecen ingresadas.

El personal sanitario se encuentra disponible las 24 horas del día para ayudar y resolver cualquier duda o problema que pueda surgir después del parto. Si se presenta alguna complicación en la madre o en el recién nacido, se detecta y soluciona antes si ambos están ingresados.

Generalmente, cuando madre e hijo abandonan la maternidad, el recién nacido ya mama correctamente y los problemas iniciales ya se han solucionado en el hospital.