-
-
-

sábado, 4 de abril de 2009

Pilates para embarazadas

El método Pilates es una excelente ejercicio para las mujeres embarazadas y para la recuperación post parto, se trata de un sistema de entrenamiento físico y mental creado a principios del siglo XX por el alemán Joseph Hubertus Pilates, quien lo ideó basándose en su conocimiento de distintas especialidades como gimnasia, traumatología, ballet o yoga, uniendo el dinamismo y la fuerza muscular con el control mental, la respiración y la relajación.

Al principio fue llamado por el propio Pilates Contrología (Contrology), debido a que recalca el uso de la mente para controlar el cuerpo, pero buscando el equilibrio y la unidad entre ambos. El método se centra en el desarrollo de los músculos internos para mantener el equilibrio corporal y dar estabilidad y firmeza a la columna vertebral.

Durante el embarazo es muy importante la realización de ejercicios dirigidos para tonificar y flexibilizar suavemente la musculatura de la pelvis, la práctica de Pilates mejora la condición cardiovascular y muscular, favoreciendo la corrección postural, fortificando la musculatura profunda y evitando un aumento excesivo de peso, proporcionando a la mujer embarazada una mejor condición física general.

Los ejercicios se realizan sobre el reformer (camas de Pilates) o sobre colchonetas y son ejercicios que se hacen de forma suave y lenta, pero en un gran estado de concentración, preparando a la futura madre para el parto, y si se sigue haciendo luego del parto, le proporcionará a la madre una rápida recuperación física.

Antes de comenzar a hacer cualquier tipo de ejercicio debes consultar a tu médico para que te haga un chequeo a ti y a tu bebé y te de el apta médico. También te recomendará cuantas veces a la semana podrás realizar Pilates.

Los beneficios se notarán en el área pélvica, la zona abdominal, los glúteos y en la fuerza de los brazos. La respiración es muy importante en la práctica de cada movimiento y esto también ayuda a prepararse para una correcta respiración durante el parto. La práctica constante del Método Pilates durante el embarazo, alivia los dolores lumbares (muy frecuentes a medida que la panza crece) y mejora la irrigación sanguínea, evitando posibles várices y calambres.

Via: zonabebes