Si estamos buscando métodos anticonceptivos que no incluyan hormonas ni dispositivos, debemos pensar en los llamados métodos anticonceptivos naturales.
Polémicos, ponen en duda a más de una mujer. Los especialistas reacios a su uso argumentan que son de baja efectividad porque requieren de un ciclo femenino regular y de una gran atención y planificación. Por el otro lado, están quienes los prefieren por no interferir en las relaciones ni hacer uso de sustancias o aparatos extraños al cuerpo humano, además de los usuales motivos religiosos.
Al fin y al cabo, hay que enterarse para poder decidir. Por lo tanto aquí les presentamos el llamado método de la temperatura basal o temperatura corporal basal.
La temperatura corporal basal es la temperatura de nuestro cuerpo al despertar, después de un descanso de ocho horas. Esta temperatura sube ligeramente después de la ovulación y se mantiene por encima de lo normal en lo que resta del ciclo ovulatorio.
Para llevar el registro de la temperatura, puedes utilizar una tabla o gráfico.
La temperatura debe ser tomada con un termómetro especial que consigues en la farmacia. Debe marcar hasta una décima de grado. Comienza el primer día del ciclo. Cuando despiertes por la mañana, antes de salir de la cama, te tomas la temperatura por cinco minutos, sin moverte ni hablar, porque esto puede modificar el registro. Es mejor hacerlo a la misma hora cada mañana. Anotas el registro en la tabla y listo, cuando finalice el ciclo podrás ver la gráfica completa de tu temperatura.
Como las mediciones pueden ser afectadas por ejemplo, si tienes fiebre, conviene llevar este control junto con el método Billings (llamado también método del moco cervical) para aumentar la precisión.
Háblalo con tu pareja y decidan juntos cuál es la mejor manera para cuidarse. Recuerda que estos métodos no previenen de las enfermedades de transmisión sexual, son sólo una manera de evitar quedar embarazada.
-
miércoles, 10 de febrero de 2010
Método de la temperatura basal
Etiquetas: CONCEPCIÓN Y INFERTILIDAD