-
-
-

jueves, 3 de junio de 2010

Algunas formas naturales de inducir el parto

Puede ocurrir en algunos casos que ya haya pasado la fecha probable de parto y sin embargo el bebé no ha nacido. Esta situación genera algo de suspicacia, puesto que los obstetras advierten que llegado el caso, habrá que recurrir a la inducción del parto con oxitocina si éste no comienza solo.

También es cierto que el cálculo de la fecha de parto no es exacto, y puede que a veces sólo haga falta esperar un poco más. De cualquier forma, puedes intentar hacer varias cosas si tu fecha ya ha pasado y tu bebé aún no quiere nacer. Veamos cómo inducir naturalmente el parto.

En primer lugar, nada se gana con ponerse nerviosa. Las hormonas que se generan en situaciones estresantes contrarrestan el efecto de la oxitocina, la hormona naturalmente presente en el organismo que dará comienzo a la labor. En este sentido, la risa también es terapéutica, y ayuda a relajarse y “desbloquearse” física y emocionalmente.

La caminata o realizar algo de baile puede ayudar, ya que al realizar pequeños movimientos pélvicos, puede que se de comienzo al parto.

Mantener relaciones sexuales puede contribuir a desencadenar el parto, puesto que el esperma contiene prostaglandinas, hormona que en el cuerpo femenino es otra responsable de comenzar la labor. Las contracciones uterinas del orgasmo también contribuirán. Sin embargo, se debe evitar el sexo si ya se rompió aguas por riesgo de infecciones.

Un baño de inmersión con hierba Luisa puede ayudar, siempre que aún no se haya roto aguas, porque nuevamente puede haber infecciones.

Otra buena idea es estimular los pezones, ya que se genera secreción natural de oxitocina. Se empieza con un solo pecho, dejando de estimular durante las contracciones. Si éstas no se producen al estimular un pecho se procede a estimular los dos a la vez.

Entre las cosas naturales que puedes ingerir, está el chocolate y la infusión de hojas de frambuesa, comenzando con una taza diaria hasta un máximo de tres o cuatro.

En fin, tienes una gran cantidad de cosas para probar, pero lo cierto es que el parto se desencadena naturalmente sólo si el cuerpo y el bebé están listos para el parto. Por ello, tener paciencia en estos casos, es lo mejor.