Aumentan los cálculos renales en niños. Según el Doctor Gary J. Fearber urólogo de la University of Michigan los cálculos renales en niños son cada vez más frecuentes. En Embarazo10 hablamos de los cálculos renales en niños.
Parece que cuando se habla de cálculos renales jamás pensaríamos en niños, sino en adultos de mediana edad. La mala alimentación, la falta de ejercicio y el aumento de la obesidad infantil están incidiendo en la aparición de más cálculos renales en niños.
Según el Doctor Gary J. Faerber, la mejor forma de prevenir los cálculos renales es:
*Beber más agua. Los niños tienen que beber agua en cantidad adecuada para mantener su orina clara. Si la orina es amarilla o está muy concentrada se eleva el riesgo de formación de cristales minerales que luego dan lugar a los cálculos renales.
*Según el Dr Gary J. Faerber es muy importante mantener la hidratación durante los meses de verano, beber agua antes de dormir porque por la noche también se puede tener cierta deshidratación.
*
Se puede tomar limonada o zumo de naranja que contiene citrato una sustancia que ayuda en la prevención de los cálculos renales.
*Los niños no deben tomar bebidas azucaradas. Los alimentos ricos en oxolato como el té, el chocolate, las nueces y los vegetales de hojas verdes se deben reducir en algunos casos.
*Reducir al máximo los alimentos procesados, la comida rápida, los alimentos muy salados. Evitar la obesidad infantil.
*Favorecer la actividad física de los niños, juegos al aire libre, correr, deportes.
*Es muy probable no exista una única causa, ya que como en los adultos la aparición de cálculos renales es multifactorial. Entre el 50 y el 60% de los niños afectados tienen antecedentes familiares de cálculos renales, y hasta el 75% de ellos tienen anormalidades urinarias.
*Los niños aquejados de cálculos renales tienen unos síntomas distintos a los adultos. En los niños los síntomas son menos claros, como dolor abdominal vago, dolor en la zona del ombligo o en la espalda.
*Según el Dr Gary J. Faerber, es común confundir el diagnostico con apendicitis o gastroenteritis.
*Hacen falta más investigaciones, ya que no se sabe cual son los efectos de los cálculos renales pediátricos a largo plazo, salvo que pueden ser muy dolorosos.
-