-
-
-

domingo, 5 de septiembre de 2010

La anestesia epidural puede prevenir la incontinencia tras el parto

Así como es de celebrarse que muchas mujeres se inclinen hacia un parto natural y con mínima intervención, un estudio realizado por la Universidad de Sydney determinó que el uso de la anestesia epidural podría traer otros beneficios además de disminuir considerablemente el dolor materno en el proceso de dar a luz.

Es que esta anestesia parece que es capaz de reducir el efecto de la dilatación en el músculo elevador del ano, que mantiene la firmeza del suelo pélvico y que, cuando queda dañado, puede provocar un prolapso del órgano pélvico.

Este desprendimiento del útero y la vagina es la causa más común de incontinencia urinaria en las mujeres, algo que comienza a verse tiempo después del nacimiento.

Los investigadores australianos detectaron distensiones en el músculo elevador en el 13% de las mujeres estudiadas, teniendo en cuenta que en el 9% se necesitó recurrir a ventosas y en el 35% a fórceps. Se comprobó entonces que el parto con fórceps multiplicaba entre tres y cuatro veces las probabilidades de una distensión muscular en el suelo pélvico.

Las mujeres que recurrieron a la anestesia tuvieron una cantidad considerablemente menor de microtraumas, es decir, daños en el tejido muscular como distensiones irreversibles del suelo pélvico, y por tanto tuvieron menos probabilidades de sufrir prolapso. Esto se debe a que relaja los músculos, los cuales no se paralizan y así se evita en buena medida el desgarro.

Por ello, como siempre se dice, hay que evaluar todos los pros y contras antes de decidir qué tipo de parto se prefiere, intentando que estas pautas se respeten y siempre bajo un consentimiento informado.