-
-
-

domingo, 26 de septiembre de 2010

La estimulación ovárica como tratamiento de fertilidad

En mujeres cuyo problema de fertilidad es la insuficiencia ovárica se suele utilizar una terapia farmacológica para inducir artificialmente la ovulación.

Estas drogas de fertilidad deben ser prescriptas por un especialista, quien además controlará a la paciente durante el tratamiento. Lo que hacen es estimular al ovario para que madure sus ovocitos.

En general, estos tratamientos funcionan mediante inyecciones subcutáneas que se aplican a partir del tercer día del ciclo menstrual. Desde el cuarto día, se realizan ecografías para seguir el número y tamaño de los folículos ováricos que van madurando.

A veces se analizan los niveles de estradiol en sangre, una hormona producida por los folículos en crecimiento. Cuando hay un folículo o varios de 18 milímetros se pone una única inyección de otra hormona para provocar la liberación del óvulo

Lo normal en estos casos es que se realicen ecografías con bastante frecuencia, para controlar que el ovario esté trabajando.

La dosis no es siempre la misma. Si se han presentado ciclos anovulatorios o si este tratamiento precede a una inseminación artificial, la dosis hormonal es baja. Si por el contrario se recurrirá a la fecundación in Vitro, la dosis será alta pues se necesitan producir la mayor cantidad de óvulos posibles.

Este tipo de fármacos suelen tener efectos secundarios poco graves pero algo molestos. Convérsalo con tu médico antes de comenzar el proceso.