Bebés, ¿Qué es un soplo al corazón? Un soplo al corazón es un ruido característico que suele hacer la sangre cuando pasa por las cavidades cardíacas, y dependiendo de sus características puede estar mostrando una patología problemática en el corazón del pequeño, o simplemente puede no significar nada.
Existen dos tipos de soplos al corazón en un niño, éstos pueden ser, un soplo inocente o funcional, que generalmente es de carácter inofensivo y desaparece a medida que el niño va creciendo y se desarrolla. No requiere de medicamentos ni tratamientos y aún cuando pase el tiempo, si no desaparece no interfiere en la vida normal del niño.
El otro tipo de soplo recibe el nombre de patológico, y es absolutamente diferente al mencionado con anterioridad. El especialista puede reconocerlo de forma rápida, y pedirá pruebas extras del corazón para realizar un correcto diagnostico y posterior tratamiento, para que el pequeño lleve una vida absolutamente normal.
Los soplos de carácter patológicos, generalmente responden a orificios dentro del corazón, sobre todo en los ventrículos o cuando existe algún defecto en las válvulas de salida de sangre del corazón. Si bien requiere de ciertos cuidados específicos y el niño deberá tener cuidados especiales, las soluciones posibles son muy alentadoras y con excelentes resultados.
-