-
-
-

jueves, 24 de marzo de 2011

Después de los 30 años, la reserva ovárica de la mujer desciende un 90%

Las universidades escocesas de Saint Andrew y Edimburgo realizaron en manera conjunta un estudio sobre la fertilidad femenina, para determinar así que la reserva ovárica de la mujer luego de la treintenta ha perdido ya un 90%.

Es por ello que es más difícil lograr un embarazo por cada año que pasa tras cumplir los 30, debido a que a esa edad, ya han usado casi el 90% de sus reservas de óvulos. Y a los 40 años, el 97%.

Así, explican que “cuando una mujer nace tiene 2 millones de óvulos; cuando llega a la adolescencia le quedan solamente 400.000, el resto los agotó en la infancia. Cuando llega a la menopausia le quedan sólo 1.000. Esto muestra que existe un proceso natural de desgaste, denominado apoptosis. Hasta ahora se sabía que esa caída abrupta se daba a los 35 años pero este trabajo muestra que la fecha de vencimiento de los óvulos está más cerca de los 30 años”.

Este estudio además lleva a los investigadores a pensar que muchas mujeres de esa edad sobrevaloran su capacidad reproductiva, y ello las lleva a buscar un hijo a edades en las que es más difícil lograrlo.

Por ello, los expertos recomiendan congelar los óvulos si se decide esperar.