-
-
-

lunes, 4 de abril de 2011

Causas y soluciones a las reglas irregulares

Una de las preocupaciones más frecuentes de las mujeres que están en plan de buscar un embarazo es la de las reglas irregulares. Por ello, veremos cómo solucionarlo y cuáles son las causas.

Los ciclos menstruales de la mujer pueden durar entre 24 y 35 días. Fuera de esos términos, estamos ante ciclos irregulares. Si tus ciclos duran menos de 24 días, sufres polimenorrea. Si, por el contrario, te viene la regla cada más de 35 días, padeces oligomenorrea. En cualquier caso, se hace más difícil conocer los días fértiles de la mujer.

Factores emocionales como el estrés, ansiedad, nerviosismo, preocupaciones, pueden ser causales eventuales de este tipo de situaciones, pero no cuando se dan en forma permanente.

Si durante varios meses o hasta años persiste la irregularidad menstrual, la causa puede estar en enfermedades como alteraciones hormonales, diabetes, enfermedades tiroideas, anemia y otras. Incluso, una mala alimentación puede afectar los ciclos menstruales.

Para saber cuándo estás ovulando, puedes prestar atención a otros factores. En primer lugar, deberás observar el aspecto del flujo vaginal. Si estás ovulando, éste será como clara de huevo, pegajoso y transparente. Además, sentirás algún tipo de dolor abdominal, que te indicará el trabajo que están haciendo tus ovarios. Por otra parte, cuando se produce la ovulación la temperatura basal aumenta en 0.5ºC.

Si tus ciclos son muy largos, es muy probable que tengas ciclos anovulatorios, es decir, ciclos en los que no ovulas. Si este es tu caso, deberás acudir al médico para recibir el tratamiento adecuado para lograrla.