-
-
-

martes, 24 de mayo de 2011

Consejos: Los primeros pasos bebe

Cuando el bebé comienza a dar sus primeros pasos los padres suelen preocuparse por temas como los pies planos, piernas arqueadas, o la torsión de la tibia.

Caminar de puntillas

* Muchos bebes comienzan a dar sus primeros pasitos de puntillas. Esto les ayuda a desarrollar su sentido del equilibrio. Solo si te das cuenta que tu hijo no puede apoyar en pie completamente y dar algún paso debes consultar al pediatra, ya que podría ser un problema en su desarrollo.

Pies planos bebe

* Los bebes nacen con una capa gruesa que recubre la planta del pie, es decir nacen con los pies planos.

* A medida que el bebé va creciendo esta capa de grasa irá despareciendo y se irá notando el arco plantar. Aproximadamente sobre los 36 meses o 3 años es cuando notarás el arco plantar. No te angusties por tanto si tu bebé comienza a dar sus primeros pasos y sus pies te parece planos, !claro! al principio todos los pies de los recién nacidos lo son.

Las piernas arqueadas

* Tu bebé ha pasado muchos meses dentro de ti con sus piernas plegadas, esa es la razón que sus piernas aparezcan arqueadas. Conforme el bebé comienza a enderezarse y caminar entre los 12 y los 18 meses sus extremidades se irán enderezando, aunque puede persistir aún hasta los tres años. Consulta tus dudas al pediatra en las revisiones del bebé para que revise al bebé y así estés más tranquila.

Torsión tibial interna

* La torsión tibial se refleja en los huesos entre la rodilla y el tobillo aparecen hacia dentro, es común en los bebes que dan sus primeros pasos. Esta torsión puede deberse a la posición del bebé en el útero y también puede ser una herencia familiar.

* Cuando el bebe comienza a dar sus primeros pasos las piernas arqueadas le ayuda a tener mayor equilibrio. La torsión tibial puede hacer que los niños dirijan los pies hacia dentro. La torsión tibial suele mejorar con la edad (desde los 5 a los 8 años). Tiene muy buen pronostico, suele corregirse de forma espontánea a medida el niño crece.

* Solo en raras ocasiones necesita algún tipo de tratamiento ortopédico o cirugía. Si observas tu hijo tiene torsión tibial consulta al pediatra para que pueda ir revisando la evolución del niño.