-
-
-

viernes, 20 de mayo de 2011

El ADN del bebé podría modificarse si la madre fuma en el embarazo

Un nuevo estudio logró aclarar el mecanismo por el cual los hijos de madres fumadoras parecen ser más propensos a padecer asma y otras enfermedades, tal parece que las sustancias tóxicas del cigarrillo podrían modificar potencialmente el ADN celular del feto.

A este proceso se lo llama metilación del ADN, y podría alterar la función normal de un gen.

Estos genes alterados, que los hijos pueden heredar de los padres, podrían explicar por qué algunos niños son más propensos que otros a desarrollar ciertas enfermedades, como el asma infantil.

Los investigadores hallaron que la metilación del ADN del gen AXL, un gen que desempeña una función importante en muchos de los cánceres que afectan a los humanos y en la respuesta inmunitaria, ocurrió con casi tres veces más frecuencia en los niños cuyas madres habían fumado mientras estaban embarazadas de ellos.

Observaron una relación más fuerte en las niñas que en los niños, y no hallaron un lazo significativo entre el hábito de fumar de la abuela y la metilación del ADN del gen AXL ya fuera en la madre o el hijo.

Sin lugar a dudas es un motivo más para dejar de fumar antes del embarazo, puesto que se desconoce a ciencia cierta los verdaderos alcances de este hábito, muestra de ello es que cada tanto una nueva investigación como esta nos trae nueva información.