-
-
-

jueves, 9 de junio de 2011

Cuatro hábitos que pueden perjudicar a la fertilidad

Ya sabemos que hay mucho que puede influir en la capacidad de un hombre o una mujer de concebir. Fuera de causas estrictamente orgánicas o hasta de carácter psicológico, algunos hábitos malos y buenos pueden torcer la balanza de la fertilidad hacia uno u otro lado.

Por ello, vamos a ver cuatro hábitos que pueden ser contraproducentes a la fertilidad, entendida como la posibilidad de concebir un hijo de forma natural.

Si bien la mayoría de los profesionales hacen especial hincapié en el tabaquismo, no hay que dejar de lado la mala alimentación, el alcohol – sobre todo cuanto se consume en exceso o permanentemente – y el estrés.

El grado de influencia de estos factores depende del nivel de exposición, pero también de la combinación. Es decir que si nos alimentamos más, estamos estresados, fumamos y además bebemos alcohol, será mucho más difícil concebir.

Es importantísimo trabajar para modificarlos precozmente o lo antes posible, porque de lo contrario es muy difícil revertir los daños que se generan a nivel orgánico.

Por ello, repasemos un breve listado para aquellas parejas que están buscando ser padres, para que lo tengan en cuenta y así preparen sus cuerpos para dar vida.

De acuerdo con una revisión bibliográfica de estudios internacionales realizada por los Dres. Álvaro Ruiz Zambrana y Begoña Olartecoetxea, especialistas del Departamento de Ginecología y Obstetricia de la CUN, cuando el objetivo es cuidar y preservar la fertilidad, hay que prestar atención a estas pautas:

-ALCOHOL: más de cinco unidades (copas de vino o cerveza) por semana afectan la fertilidad.

-EL PESO: salirse del peso normal retrasa la posibilidad de quedar embarazada, tanto en las mujeres obesas como en las delgadas.

-EL CIGARRILLO: en cualquier dosis, reduce la fertilidad en mujeres obesas y con sobrepeso, mientras que en aquellas de peso normal se ven alteraciones a partir de los 16 cigarrillos diarios. Los investigadores observaron además que existe una relación directa entre tabaco y abortos en el primer trimestre.

-LA EDAD: la fertilidad máxima se da entre los 20 y los 25 años; a los 30 disminuye un 15%, porcentaje que a su vez se reduce entre un 26 y 46% a los 35 años y cae hasta un 95% entre los 40 y 45 años.

-EL ESTRÉS: un nivel elevado de estrés conlleva más dificultades para quedar embarazada y mayor número de abortos.

-EL CAFÉ: grandes dosis de cafeína – más de 3 o 4 cafés diarios– parecen disminuir a la mitad la posibilidad de embarazo, según los estudios revisados.