-
-
-

miércoles, 22 de junio de 2011

Efectos de la marihuana en la fertilidad

Ya hemos hablado en otra ocasión de que el consumo de marihuana afecta el desarrollo fetal. Pero más aún, esta droga puede tener una seria incidencia en la fertilidad de la mujer y su capacidad para lograr un embarazo.

El tetrahidrocannabinol “no solo actúa a nivel del sistema nervioso central sino que también lo hace en muchos otros tejidos del cuerpo como por ejemplo ovarios, endometrio, placenta y células madre, debido a la presencia en estos órganos de receptores para esta droga”, explicó el doctor Fernando Neuspiller, director del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) de Buenos Aires.

Hay que tener en cuenta que esta sustancia tiene tendencia a depositarse en el tejido graso corporal, lo que hace que su presencia en el cuerpo sea más prolongada de lo que habitualmente se cree.

También ralentiza el tránsito del embrión por la trompa de Falopio, propiciando el embarazo ectópico.

Pero también, cuando la mujer consume marihuana, se vuelve más lenta la motilidad de los espermatozoides en su recorrido hasta la trompa, dificultando así la fecundación del óvulo. También se dificulta la implantación en el endometrio, que tiene células receptoras de la marihuana.

Estudios en laboratorio demostraron que los tóxicos de la marihuana pueden detener el desarrollo embrionario a los pocos días de la concepción, por ello también dificulta las cosas en este sentido.

En cuanto al hombre que consume THC, se les disminuye la movilidad de los espermatozoides en el eyaculado. Este efecto, al igual que mencionábamos antes en las mujeres, es dosis dependiente.

En conclusión, por mecanismos de acción diferentes y tanto en el hombre como en la mujer, la marihuana es nociva para la fertilidad de la pareja.