-
-
-

sábado, 22 de octubre de 2011

Los probióticos reducen el riesgo de preeclampsia

Las mujeres embarazadas que consumen yogures o leche con alto contenido de probióticos – bacterias saludables – tienen un menor riesgo de padecer de preeclampsia – presión arterial elevada tras la semana 20 de gestación –

Este trastorno afecta al 5 por ciento de las embarazadas, y en caso de no ser detectado puede evolucionar a eclampsia, con consecuencias como convulsiones o hasta estado de coma.

El estudio que mencionamos fue realizado en Noruega, abarcando a 33.000 madres. Aquellas que habían consumido más leche o yogur con probióticos a diario, habían sufrido preeclampsia en un 4,1 por ciento, frente a un 5,6 de aquellas que no habían ingerido regularmente este tipo de alimentos.

Tras considerar otras diferencias (peso, educación y tabaquismo), las consumidoras de probióticos conservaban un 20 por ciento menos de riesgo de desarrollar la complicación.

Si bien estos datos deben ser evaluados más profundamente, es una forma más de comprobar que una alimentación sana y completa es ideal para llevar adelante un embarazo saludable.