-
-
-

sábado, 10 de diciembre de 2011

Infertilidad: La endometriosis síntomas, causas y posibles tratamientos

Entre las causas más frecuentes de infertilidad se encuentra esta afección ginecológica denominada endometriosis, en la que parte del tejido que reviste el útero – endometrio – se desarrolla hacia fuera de este órgano, como las trompas de Falopio o incluso la vejiga o los intestinos.

Se supone que una de cada diez mujeres la padece, aunque no todas ellas tendrán problemas para concebir.

Sin embargo, en el 40% de los casos la endometriosis impide la concepción o el normal desarrollo del embarazo, por lo que es conveniente esta al tanto de esta dolencia, en especial si se piensa en tener un bebé.

La endometriosis puede provocar, aunque no siempre, síntomas como reglas muy dolorosas, dolor de pelvis, de espalda, náuseas, vómitos y fatiga.


Las causas pueden ser variadas y de hecho se desconocen a ciencia cierta. Para algunos facultativos es un problema del sistema inmune, para otros una condición hereditaria, y para otros un simple desplazamiento de células que migran a otros órganos durante la menstruación.

El tratamiento dependerá de cada paciente. En algunos casos se utilizan analgésicos para lidiar con los dolores. En otros, diferentes tratamientos hormonales pueden aliviar la endometriosis. Finalmente, la cirugía videolaparoscópica, en la que se introduce un pequeño tubo en el abdomen y se desprenden los tejidos o quistes que pudiese haber para regresar todos los órganos a sus funciones normales.