-
-
-

lunes, 23 de enero de 2012

El final del primer trimestre, momento más riesgoso para beber alcohol

Un nuevo estudio echa más luz sobre los riesgos de beber alcohol durante el embarazo, concretamente, durante las semanas finales del primer trimestre de la gestación.

Ya se sabe que el alcohol durante el embarazo desencadena una serie de malformaciones que se conocen como el síndrome de alcoholismo fetal. Un estudio realizado por la Universidad de California en San Diego determinó que la segunda mitad del primer trimestre es la etapa de mayor vulnerabilidad del feto.

Destacan entonces que no hay una cantidad mínima segura para beber en el embarazo. “No todos los hijos de mujeres que beben incluso mucho tienen todas las características, pero hay ciertos factores de susceptibilidad que desconocemos”, explicaron.

El estudio siguió a casi mil mujeres, y sus hábitos con respecto al alcohol. Por cada aumento de una copa en el número diario promedio de bebidas consumidas durante los días 43 a 84 tras la concepción, hubo un aumento de 25 por ciento en el riesgo de tener una ranura plana entre la nariz y el labio superior; un aumento de 22 por ciento en las probabilidades de tener un labio superior anormalmente delgado; una elevación de 12 por ciento en el riesgo de tener una cabeza más pequeña de lo normal; un 16 por ciento de aumento en el riesgo de un peso reducido al nacer; y un 18 por ciento más probabilidades de una estatura reducida al nacer.

Además, las probabilidades de una estatura más baja al nacer se asociaron con beber en cualquier trimestre. De la misma manera, se cree que la exposición al alcohol en las primeras seis semanas del embarazo, cuando muchas mujeres aún no saben que están embarazadas, podría resultar en mayores tasas de aborto espontáneo.