-
-
-

sábado, 3 de marzo de 2012

Células madre en el ovario desafían al reloj biológico

Un nuevo hallazgo científico consiguió obtener precursores de óvulos humanos a partir de células madre del ovario, lo cual pone patas arriba el principal obstáculo de la fertilidad, que es el reloj biológico de la mujer y las fallas ováricas.

En efecto, el descubrimiento abre las puertas para que las mujeres puedan tener sus propios óvulos y de calidad, aún tras la menopausia o en fallas ováricas tempranas, también para aquellas que producen óvulos de poca calidad.

Johnatan Tilly, del Hospital General de Massachussets, cuestiona esas verdades inamovibles, explicando que en el ovario hay células madres adultas que cumplen un importante papel en la producción de óvulos.

Tras aislar estas células madre, que obtuvo de tejido ovárico donado al Satiama Medical Center de Japón por mujeres que se sometieron a un proceso de cambio de sexo, las cultivó y, en el laboratorio, las células generaron ovocitos inmaduros (oocitos) de las mismas características que los humanos.

Con ello, las mujeres en una edad biológica en las que ya sus ovarios producen óvulos fértiles con mucha dificultad, podrían recurrir a esta técnica para obtener sus óvulos y así ser madres.

“Podríamos producir óvulos nuevos a partir de ovarios viejos, lo que representaría la solución a un importante problema al que nos enfrentamos ahora, y evitaría la necesidad de acudir a programas de preservación o de donación de óvulos”, señala.

Para el investigador, sería como contar con un Plan B: la mujer podría recurrir a esta técnica si sus ovarios no logran producir óvulos naturalmente.

Claro que estos descubrimientos generan controversia, lo cierto es que a muchas mujeres abre una luz de esperanza.