-
-
-

viernes, 6 de abril de 2012

¿Cuando dar cereales al bebe?

Los primeros seis meses lo mejor para el bebé es la lactancia materna de forma exclusiva. Es la mejor opción nutricional, le protege contra las infecciones generando anticuerpos en el bebé. Si la madre no puede dar lactancia materna la alternativa es la lactancia artificial con leches de iniciación adaptadas para el bebé.

Recuerda que por cada cacito raso de leche se añade 30-35 cc de agua y se pone primero el agua y luego el cacito raso. Nunca poner más polvo de leche pensando así el bebé estará mejor alimentado.

A partir de los 6 meses del bebé

Comienza la diversificación de alimentos, de forma paulatina el bebé ira probando otros alimentos, texturas y sabores. Esto es parte de su educación, comenzará a conocer otros alimentos distintos a la leche. No es conveniente dar papillas antes de los 6 meses ya que el intestino del bebé no está preparado para digeridlos.

Si se está tomando lactancia artificial, se sustituye por la leche de continuación. Esto es la leche 1 por la 2, en los envases lo verás claramente diferenciado.

Los alimentos se irán introduciendo con una diferencia de unos 15 días.

1- Papillas de cereales sin gluten.

En farmacias o supermercados encontrarás preparados especiales de ceréales sin gluten. Los cereales sin gluten son, el maíz, el mijo, el sorgo, la quinoa, el arroz, el amaranto. Los preparados comerciales de papillas pueden ser de un cereal o de una mezcla de varios cereales sin gluten.

La papilla se puede preparar con leche preparar con leche materna si el bebé está tomando el pecho, la leche se puede extraer con sacaleches y mezclar con la papilla siguiendo las instrucciones. Si el bebé está tomando leche de continuación se usará según las recomendaciones del pediatra mezclándola con los cereales sin gluten.

2- También a los 6 meses las papillas de frutas.

Se comenzará con media manzana, medio plátano y media pera. Se añade leche habitual o zumo de naranja. Se irá aumentado la cantidad de fruta hasta llegar a una pieza de cada fruta (3 piezas por papilla). No se añade miel, ni azúcar, ni galletas ni cereales a la papilla.

3- Papillas de verduras con carne (pollo, conejo o ternera sin grasa)

Se prepara con la olla exprés con patata, zanahoria, puerro, tomate y judías verdes. Se puede combinar, patatas y zanahorias, o judias verdes y patatas por ejemplo. A las verduras se le añade pollo, sin grasa de muslo o pechuga, o conejo o ternera sin grasa. No añadir sal y se añadir una cucharadita de aceite de oliva.

En la batidora se añaden las verduras y la carne y se tritura bien dejándolo con una textura cremosa, comprobar no haya “hebrás” de la verdura que pueda dar angustia al bebé. Conforme el bebé crezca la papilla será menos batida dejando ya algunos pequeños trocitos blandos, pero esto más adelante.