-
-
-

jueves, 26 de julio de 2012

Dieta en el embarazo y alergias alimentarias

Todas las mamás embarazadas procuran comer bien para alimentar a sus hijos en gestación, pero la duda de muchas es que si comer determinados alimentos puede causar futuras alergias alimentarias en sus hijos.

Lo cierto es que las alergias tienen un alto factor hereditario, el niño tendrá un 30% de probabilidades de ser alérgico si uno de sus padres lo es, y un 60% si lo son ambos. Si ambos padres tienen el mismo tipo de alergia, las probabilidades aumentan al 80%.

Si bien no se puede confirmar que la alimentación en el embarazo predisponga a desarrollar alergias, sí se ha comprobado que algunas pautas saludables en el tercer trimestre ayudarían a prevenirlas.

Es así que un estudio holandés encontró beneficios en las manzanas. Los niños nacidos de mamás que comían cuatro o más manzanas por semana eran 37% menos propensos a desarrollar problemas respiratorios, y el 53% era menos propenso a desarrollar asma. Específicamente esta fruta, es beneficiosa en este aspecto.

Los ácidos grasos Omega 3 y Omega 6 han demostrado tener beneficios en la prevención de reacciones alérgicas en el bebé, cuando la mujer ha consumido suplementos de aceite de pescado en el embarazo a partir de la semana 25 y hasta el tercer mes de vida del niño y dando el pecho.

Fumar en el embarazo es un gran desencadenante de asma y alergias infantiles, así que una vez más rige la recomendación de mantener el cigarrillo bien lejos. Si luego hay personas que fuman en la misma casa del bebé, sus riesgos aumentan aún más.

Si bien la genética es determinante en las alergias, algunas pautas saludables podrían inclinar la balanza hacia la salud del bebé.