-
-
-

lunes, 3 de septiembre de 2012

La leche materna propicia el desarrollo de la flora intestinal del bebé

Un nuevo beneficio más de la lactancia materna, es que ahora se descubrió que es capaz de ayudar a que la flora intestinal del bebé se desarrolle de mejor forma, con lo cual el niño es capaz de defenderse mucho mejor de las enfermedades.

Es que en efecto, la existencia de determinadas bacterias en el tracto digestivo ayuda a eliminar a otras que son patógenas. Y si la lactancia ayuda a que los bebés tengan más desarrollada la flora intestinal, el beneficio es que el niño será más sano. Es por eso que la incidencia de gripe, enfermedades respiratorias y diarrea infantil, es inferior entre los alimentados con leche materna.

De esta manera, se descubrió otro mecanismo más por el que la leche materna protege de enfermedades, y suma una ventaja adicional más que la leche de fórmula no tiene.

En laboratorio, se cultivaron bacterias en leche de vaca, leche de fórmula y leche materna. En la leche materna, las bacterias se adhirieron entre sí para formar biopelículas, unas capas delgadas y adherentes de bacterias que sirven de escudo contra los patógenos y las infecciones.

En el caso de la fórmula y la leche de vaca las bacterias crecieron, pero como organismos individuales que no se unen para formar una barrera protectora.